viernes, 24 de mayo de 2013

Psicotrucoesparragonías.



Psicotronías dedicamos el programa número 9 a Truco Espárrago, emitiendo sendas mixtapes con The Attack Of The Fiesta, Amstrad, Defensa, Scumearth, Sons Of Bronson, DUGA-3, Hinyouki, Dao De Noize, Gur Bruo, Men Chak, Desguace Beni, Picadillo Genital, Pablo Canalís, Fasenuova, Varunian, Irísono, Grassa Dato, Generic Death y Mubles.

PODCAST Psicotronías 9:


Las mixtapes se pueden descargar aquí:

Contiene: The Attack Of The Fiesta, Amstrad, Defensa, Scumearth, Sons Of Bronson, DUGA-3, Hinyouki, Dao De Noize, Gur Bruo, Men Chak, Desguace Beni, Picadillo Genital.
Contiene: Pablo Canalís, Fasenuova, Varunian, Irísono, Grassa Dato, Generic Death, Mubles.


Además, en el blog La Máquina Blanda se publica una larga entrevista al sello:http://lamquinablanda.blogspot.com.es/2013/05/entrevistatruco-esparrago-sello.html

miércoles, 22 de mayo de 2013

Frustration/Antiguo Régimen. La Residencia.Distrito por civilizar.


Martes. 21 de mayo de 2013. La Residencia. Calor. Color.
Antiguo Régimen.De puta madre. Post Punk. Edción próxima. Guay de gente. Empieza el baile.
Frustration. Born Bad Records. Nuevo disco. DISCAZO. A tope de gente.Todos por civilizar. Entradas agotadas. Martes. Baile a tope. Sudor. Sonrisas. Tod@s empapados en éxtasis líquido. Locurón. Queremos más de éstas. Gracias por venir. Gracias por leer. Vuelvan cuando quieran.
LA LOGIA DEL MAMBO
#nos estamos colocando#

lunes, 6 de mayo de 2013

Entrevista.Truco Espárrago. Sello cacofónico diletante de ruido por ruido.

Truco Espárrago es el nombre que recibe un pequeño sello/distribuidora asturiano entregado a las pequeñas y selectas ediciones que van de nombres tan destacados como Fasenuova, a atarantes muy sonados pero poco llegados al público como Defensa, Desguace Beni, Matatus o Nuclear Assao ,también se van de cañas y deciden tirarse al rescate de bandas como Tortura Sistemátika (germen de los indispensable Ruido de rabia) recopilando temas y directos en "Todos somos culpables: Live and demo collection"  entre otros artefactos creados por y para pirrados  centrados en el ruido por el ruido. Nos ponemos en contacto con David (von) Rivers dirigente supremo de la nave y también creador de ambientes viciados en su proyecto Duga-3, así como escritor del coral Navía Caótica, encargado esta semana de recopilar mixtape mediante algunos temas a escuchar en Psicotronías ( podrás escuchar el programa toda esta semana en Radio campito.com y descargarlo a partir del día 13 desde aquí mismo) para que nos cuente ,dónde,cómo, porqué y todas esas mierdas.

En calidad de capo unidireccional del sello ruidista Truco Esparrago.
¿Como, cuando y con qué finalidad nace el sello?

Quería sacar grabaciones que me gustaban mucho y que nadie había sabido o querido publicar hasta ese momento. La premisa inicial era y es hacerlo todo con mucho cuidado y cariño, qué menos. El sello surgió en una conversación en 2007. De alguna manera, era un trabajo entre dos tocayos. La primera edición bajo mi responsabilidad fue en agosto de 2009. Y así se fue quedando la cosa. A partir de 2010 dejé de trabajar con reediciones exclusivamente. 
 

¿Tenías algún tipo de experiencia previa en edición? ¿Algo que ver con los géneros que tratas y editas en Truco Espárrago?

Desde finales de 1998 a principios de 2000, más o menos, fui responsable de Homer Records/El Cerebro de la Destrucción, que era una especie de sello cooperativo que teníamos en Navia para editar las demos de los grupos de la zona, hablo de bandas como Xplosiv Joint, Brain Supermarket, Los Incorregibles Hijos del Zar, Disgusting, The Betrayed Bastards o Slaughterhouse. El mayor problema que tuvo el sello fue que había demasiada gente involucrada, y con unos roles muy poco definidos, con lo que todo era muy desordenado e ineficiente. Había muchas cosas que no sabíamos sobre cómo llevar un sello, y demasiadas opiniones. El sello fue pasando por diversas manos, entre ellas las mías. Nos las arreglamos para sacar un puñado de referencias. Luego, ya en 2009, coordiné el recopilatorio "Iberians, Doomsters, Stoners, Monsters: Compilation Of a Black Harvest" del foro Doom & Stoner Community. Truco Espárrago nació como un sello de reediciones. Las primeras referencias eran, de hecho, reediciones de material de bandas hardcore punk de Navia, como es el caso de Stunk, Brain Supermarket o Xplosiv Joint. El punto de inflexión llegó muy pronto, cuando reedité varias grabaciones de El Sindicato de la Defensa, que era una plataforma que montaron los músicos más inquietos e iconoclastas de Navia Caótica, y que agrupaba a diversas bandas de orientación industrial, electrónica y/o experimental. Primero vino el disco "Abandone toda esperanza quien entre aquí", que recopilaba a The Attack Of The Fiesta, Amstrad, Asturias Blaster y Applied Asturias. "Actuaremos como una manada de lobos", el doble disco de Defensa marcó un camino a seguir, porque no solo recopilaba la discografía de esta banda industrial, si no un tributo a cargo de otras entidades ruidistas, experimentales o industriales actuales como Sons Of Bronson, Scumearth, Mixturizer, C-utter, Xedh, Fasenuova, Hinyouki... Siendo fan de ese tipo de sonidos desde hacía años, me animé a seguir por esa vía. Considero a Truco Espárrago un sello de ruido y propuestas poco convencionales. Todo el ruido olla un terreno común, y ese terreno es más vasto de lo que parece a simple vista. 
 

¿Cómo llegas a este tipo de sonidos extremos y qué es lo que  motiva tu dedicación a ello?  Me refiero  a sacar a la luz este tipo de trabajos, tanto en Truco Espárrago como en calidad de creador con Duga3 ¿Tienes alguna experiencia anterior en bandas, digamos “convencionales”?

 Supongo que mi camino es una ruta sinuosa e inacabada que, en uno u otro momento ha prestado atención a Black Sabbath, King Crimson, Jimi Hendrix, Frank Zappa, Velvet Underground, The Stooges, Kraftwerk, Suicide, Lou Reed, John Zorn, Mr. Bungle, Fantomas, Merzbow, Earth, Spacemen 3, Burning Witch, Sunn O))), Naked City, Napalm Death, Painkiller, Godflesh, God, Scorn, Swans, Man Is The Bastard, Throbbing Gristle, Einsturzende Neubauten, Rudolf Eb.ber, Ramleh, Whitehouse, Anal Cunt, Genocide Organ, Joy Division, Throbbing Gristle, Maurizio Bianchi, Test Dept, Diamanda Galas, Boredoms, Sonic Youth, Kyuss, Nirvana, Dystopia, Thergothon, Lärm, Siege, Brutal Truth, Cathedral, Repulsion, Black Flag, Minor Threath, Amebix, Killing Joke, Bathory, Darkthrone, Burzum, Mayhem, Melvins, Dropdead, Corrupted, Art Bears, John Oswald, Eyehategod, Ruido de Rabia, Gutural, Akauzazte, Dead Can Dance, Rudimentari Peni, Prophecy Of Doom, Atack Epileptico, Armagedom, Wardruna, Dave Phillips, Faust, Siekiera, Throns, Ground Zero, Orbital, Aphex Twin, Ministry, Public Image Limited, Bastard Noise, Neptune Towers, Isengard, Plastikman, Machetazo, Nausea, Integrity, Monarch, Eyvind Kang, Public Enemy, Dälek, The X-Ecutioners, Bad Brains, Bjork... 

Mis primeros focos de interés musical fueron el rock, el metal y el punk. En la época de Navia Caótica toqué la batería en el grupo punk rock The Betrayed Bastards, partiendo completamente de cero. Eso ocurría de 1998 a 2000. Luego fui haciendo cosas en casa, con programadores tracker, y manipulaciones de sonidos de grabaciones de campo y cosas así. Todo muy intuitivo y esporádico. De aquella ya llevaba tiempo interesándome por la música electrónica y experimental. El caso es que no soy músico, no se me puede considerar como tal de ninguna de las maneras. Así que soy incapaz de replicar las canciones de otros. 

En DUGA-3 encontré un concepto central para trabajar con el sonido. En vez de escribir canciones sobre cosas que me inspirasen, trato de buscar sonidos que evoquen algo, que es siempre lo mismo. Trabajo mucho por ensayo y error, soy muy lento. Me tengo que sentir seguro y cómodo con lo que hago. Si yo no creo que merece la pena, y a veces puede no merecerla, no lo hago público de ninguna manera.



Como se entrevé existe por tu parte cierta implicación en el D.I.Y. asturiano, más concretamente en La Navia Caótica, locución que da título a tu libro sobre la escena  de Navia acotada a 30 años de rock del noroccidente asturiano. Algunos no hemos tenido contacto con sus páginas ¿qué es lo que nos podemos encontrar en su interior? ¿Por qué un libro como este sobre ello? ¿ porqué Navia Caótica? ¿Cómo ves la escena y escenas que retratas y en comparación con la actual?

Se me hace complicado resumir el libro en pocas palabras. Es la historia de un grupo de chavales, en los años 90, que crean una inaudita y prolífica escena basada en el hardcore punk, el DIY, etc. en un pueblo muy pequeño. Todo muy underground y local, pero a un tiempo universal a este tipo de escenas. En el libro se habla de los precedentes locales en la zona, y del destino de toda aquella escena. Es un libro coral, con muchos personajes y testimonios, algunos de ellos incluso contradictorios, que refleja ese momento de tránsito de la adolescencia a la vida adulta, ese momento de choque, y de cómo lo viven un grupo de personas adscritos a la ética punk y demás. Escribí el libro porque creí que era necesario, útil e interesante preservar esa historia y ese escenario. El título viene de una expresión que utilizábamos para referirnos a Navia. "Caos" es una palabra muy asociada al punk. Supongo que buscábamos acomodar lo nuestro a los parámetros estéticos del punk, encontrar nuestra "Anarchy In The U.K." o nuestra "California Über Alles". La escena actual es muy diferente, principalmente porque no es una escena punk (sólo están Revienta Calles e Infección, los grinders Picadillo Genital y poco más). Y hay que darse cuenta que no todas las bandas que conviven en el underground son bandas con ética underground. Si te soy sincero, no me gusta la escena actual, pero también reconozco que esto se debe a motivos personales, algunos de ellos muy graciosos para contar tomando unas cañas, y a que paso muy poco tiempo en el pueblo.
 

Me gustaría que me hablaras un poco sobre tu visión del ruidismo y el industrial, tanto en general como  en ciertas representaciones asturianas  que resultan más que interesantes ¿Qué sucede por ahí arriba que sirve de caldo de cultivo para este tipo de expresiones? No sé... me vienen a la cabeza Fasenuova (Goodbye) o Defensa (Sindicato de la defensa) de los cuales "Avilés industrial" me parece una burrada, ambas agrupaciones con ediciones en el sello y que me parecen capitales a la hora de entender este tipo de sonidos. 

De esto he hablado en Navia Caótica: creo que la música industrial es más potente que el punk, porque se atreve a ir más lejos. Y cuando llegas al extremo, puedes desencadenar reacciones morales. Un grupo death metal te puede mostrar una portada con una acuarela llena de tripas y cadáveres, o cosas demoníacas y satánicas, pero eso ya es algo asumido dentro del género, e incluso fuera de él. Forma parte de su libro de estilo, es la "brutalidad". Otras veces no es más que una salvajada sin más enjundia que la mala intención. En contraposición tienes, por ejemplo, el concepto del álbum "The Last Supper" de Vagina Dentata Organ, limitado a 912 copias. Una por cada víctima de la masacre de Jonestown. Te ves obligado a reflexionar sobre ese material, a elaborarlo. A desentrañar por qué alguien querría hacer algo así en un disco, que no deja de ser otro artículo de lujo más en una sociedad del entretenimiento... Y también implica sentido del humor, cómo no. 

Asturias es muy industrial. En todas las acepciones del término. En ese sentido me extraña que no hayan surgido más bandas industriales, aunque sí que es verdad que ha habido una buena representación del género cabreado por excelencia: el punk. La reconversión industrial que sufrió Asturias ha creado un contexto social muy alienante. Nadie puede pasar por esto sin verse afectado, aunque se carezca de eso que se llama "conciencia de clase". Goodbye (luego Fasenuova) eran una rareza en su pueblo natal, dos tíos metidos ahí, en Mieres, en las cuencas, en el conflicto minero, en una cochera aislada con cartones, haciendo ruido sin que interesase a absolutamente nadie. Supongo que hubiese afán exploratorio y querencia por temáticas oscuras ahí, pero también rabia y un humor muy particular. De hecho, el nombre se lo pusieron porque, en los conciertos, la gente salía huyendo ante su presión sonora. Me han contado que sólo de vez en cuando, alguien asomaba la cabecina dentro para ver si habían terminado de tocar. 

La historia de Defensa es un poco diferente. Defensa venían de Navia, de la sociedad del bienestar que aún así aliena, venían del punk, de la Navia Caótica. Y en cierta manera, estaban hartos de tocar rock, aunque fuese punk o hardcore. Con Defensa se desembarazaron de todo eso. Los temas que grabaron estaban basados en improvisaciones (incluso gran parte de las letras), que luego Sergio editaba y mezclaba en su casa. Los directos eran violentos y salvajes. En apariencia, eran un grupo de rock más, con su batería, su bajo, su guitarra... Pero utilizaban los instrumentos de otra forma. Eran una muralla de ruido. A los pocos minutos, conseguían evacuar a practicamente la totalidad del público. Hubo casos de gente que acabó vomitando a causa del sonido. Una experiencia física extrema. Incluso hubo miembros del grupo heridos, con otitis... 

Creo que eso es una muy potente reacción contra el rock. El rock puede ser rebelde, pero hay que reconocer que hoy en día hablamos de una impostura, de una rebeldía de libro de estilo. Una rebeldía de palo. Vas a un concierto a que te distraigan, a que te entretengan, a que un grupo te muestre lo mucho que ha trabajado en el local de ensayo, y lo mucho que quieren agradarte. Hay unas formalidades que son ridículas. "Hola, gracias por haber venido, estamos encantados de estar aquí". "¿Qué tal el concierto, te ha gustado?". Conductas repetidas hasta el vómito. Goodbye y Defensa rompían con eso, no querían agradar, no querían gustar. En persona son gente encantadora y muy maja, pero no iban de buen rollo. Por eso eran una experiencia tan potente. Defensa desaparecieron sin dejar rastro, y hoy por hoy Fasenuova son un grupo cada vez más reconocido dentro y fuera de nuestro país. Aún así les sigo viendo mucha de esa energía industrial del principio, fruto del aislamiento, fruto de no gustar a nadie, fruto de no tener un público ni entre sus propios amigos, fruto de no encajar en una zona en el que en cada pueblo hay al menos una jodida banda haciendo versiones del "Proud Mary" de la Creedence Clearwater Revival, fruto del paro y la rabia ante la falta de futuro. 

Has comentado tu participación en la coordinación del Recopilatorio "Iberians, Doomsters, Stoners, Monsters: Compilation Of a Black Harvest" del foro doom & stoner que también goza de un blog muy activo desde hace años, imagino que pilotas lo tuyo en el tema internáutico pero editas en físico, tanto CDR como Cassetes  ¿crees en la invalidez del formato no físico? Está claro que es una parte muy importante del proceso actual de la consumición de música pasa por el mp3 y similares, incluso algunas gentes no conciben el comprarse un disco sea en el formato que sea pero ¿ hasta qué punto ves necesaria una edición física?

Aquel recopilatorio se hizo en formato físico, que no pocos quebraderos de cabeza dio. Si se hubiese hecho online, por descarga, hubiese salido MESES antes, pero no hubiese sido lo mismo, claro. Fue gratificante hacerlo y, a mi por lo menos, me dio un método a seguir para las ediciones posteriores de Truco Espárrago. Me refrescó el "know how".

Lo cierto es que no soy un gran seguidor de los blogs de descargas. Creo que hay demasiados, con demasiados discos disponibles y muy pocos contenidos críticos y realmente lúcidos. Prima la cantidad sobre la calidad. Siempre he pensado que, si no eres capaz de poner dos líneas sobre un disco que te gusta, mal vamos. Por eso los uso, pero no los sigo. El mp3 está muy bien para varias cosas. A menudo me descargo discos que ya poseo en formato físico, pero que no tengo a mano, para poder escucharlos. El mp3 sirve para acceder a discos que no me puedo permitir (el apetito del melómano siempre suele ser muy superior al de sus posibilidades económicas, por relajadas que estas sean). Sirve para escuchar cosas que me apetece conocer sin tener que meter más discos en casa.

Luego hay algunos pocos blogs estupendos, sobre todo los que llevan personas que se dedican a digitalizar viejas cintas de cassette o vinilos, lo cual es un trabajo que merece el mayor de los respetos, trabajo de auténticos fans que muy pocas veces es apreciado o agradecido. Ripear un CD, por contra, no tiene el menor mérito. 

La edición física es completamente imprescindible e irreemplazable. Si no, no tiene el menor sentido. Eso está en el manifiesto de Truco Espárrago: no quiero generar más basura digital gratuita. Quiero algo de compromiso, porque creo en cada cosa que saco. Aunque sean cosas completamente minoritarias, hoy, mañana y siempre, quiero que sean reales, un objeto. No un archivo que copiar en un DVD, junto a centenares más, y que almacenar junto a docenas más, y que vete tú a saber dónde acaba. Cuántas veces he oído eso de "tengo la demo de ese grupo que buscabas en mp3, en un DVD por ahí, pero no consigo encontrarlo". No tienes nada. Te voy a decir una cosa: jamás he pagado un euro por una descarga en Internet, y no lo pienso hacer nunca. Véndeme aunque sea un CDr, a un precio justo, y me lo pillaré si me interesa. Pero no me pidas que pague por un mp3, un flac, un wav o lo que sea. Lo obtendré gratis si quiero, y si siento que es algo que quiero tener, lo compraré. Así es como funciona para mi. 

Por cierto, un inciso: con todo esto no quiero denostar el trabajo de los netlabels, ni mucho menos. De hecho, ¡hay netlabels que uno desearía que fuesen físicos! Ahora mismo pienso en Larraskito o Hazard Records.

A día de hoy hay demasiados grupos, demasiados sellos, demasiados discos. Pero eso no es malo. Lo único que ha cambiado es que el completismo se vuelve cada vez más absurdo. En medio de la masificación, más que nunca, la búsqueda de cada uno ha de tener un significado. 

A mí la música me da igual como me llegue (refieriéndome al medio y al canal, si algo me interesa le doy su oportunidad y si algo me deja noqueado voy a por ello como un loco, el caso es que acudiendo de tanto en tanto a tu sello Truco Espárrago me encuentro con un material que me parece la ostia, aprovechando que has realizado un mixtape que se emitirá próximamente en Psicotronías y acompañando a esta entrevista en el blogzine La Máquina Blanda ¿serías capaz de hablarnos de esas bandas sin sentirte demasiado hastiado por la cantidad?? ·#a modo de presentación de lo que vamos a escuchar#




MIXTAPE 1
 The Attack Of The Fiesta - Juan Vega: Youth, And The Hour Of Decision
(Sindicato De La Defensa Archivos Vol.1: Abandone Toda Esperanza Quien Entre Aquí CDr, 2009)
The Attack Of The Fiesta nunca tuvieron muy claro lo que querían hacer. Hardcore extremo con teclados. Una cosa que nadie comprendió en los dos conciertos que llegaron a dar (hablo de 2001). Grabaron una demo que se quedó a medias, y unos meses más tarde, ya con el grupo separado, decidieron terminarla en casa de Diego. Hicieron una mezcla de puro barbarismo sonoro. Todo arriba, y aún encima de eso, sintetizadores y más sintetizadores y voces pasadas por mil efectos.
 Amstrad - Intra-System
(Sindicato De La Defensa Archivos Vol.1: Abandone Toda Esperanza Quien Entre Aquí CDr, 2009)
Amstrad fue una banda de estar por casa que montó mi buen amigo Diego García (que acaba de publicar un disco titulado "Estela Discoidea" en Sonido Muchacho). Estaba harto de las guitarras, y no podía permitirse montar una banda, por temas de locales de ensayo y encontrar gente. Así que comenzó a hacer hardcore sintetizado en su casa. Fue un visionario, y su música, fría, seca y binaria, comenzó a acercarse a un pop más que barroco. De los sintes virtuales fue pasando a los analógicos y con el tiempo, ha terminado haciendo la música tan personal que hace ahora. Amstrad fue el punto de partida.
 Defensa - Avilés Industrial
(Sindicato De La Defensa Archivos Vol.2: Actuaremos Como Una Manada De Lobos CDr, 2010)
"Avilés industrial" es Defensa en estado puro. Odio, gritos, sonidos industriales, sentirte mal, estar jodido. Odiar a todo el mundo.
 Scumearth - Asturias (Amasijo De Hierros)
(Sindicato De La Defensa Archivos Vol.2: Actuaremos Como Una Manada De Lobos CDr, 2010)
El trabajo de Alonso Urbanos en Scumearth es muy inspirador. Cuando pones un disco de este señor, te das perfectamente cuenta de lo meticuloso que es en su trabajo. Lo mismo factura discos muy agresivos que otros más oscuros y ambientales. He podido verle en directo, y lo cierto es que sabe lo que se hace: tiene un control absoluto sobre sus Cacharros. Espero volver a publicar algo suyo en el futuro.
 Sons Of Bronson – Reconversión Industrial
(Sindicato De La Defensa Archivos Vol.2: Actuaremos Como Una Manada De Lobos CDr, 2010)
Sons Of Bronson es otra banda de noise que no ha tenido una producción discográfica muy extensa, pero cuyos trabajos se caracterizan por su meticulosidad. Me alegré mucho de poder contar con ellos para que remezclasen-destruyesen a su manera un tema de Defensa.
 DUGA-3 - Steel Yard
(Duga I CDr, 2010)
DUGA-3 es mi proyecto personal. "Steel Yard" es uno de los cortes que más me gustan de todos cuantos he hecho.
 Hinyouki - Mykolaiv
(Duga-3 Remixed By Hinyouki - Husenkyoku CDr, 2010)
Creo que Hinyouki son la primera banda en haber aplicado con éxito el toyotismo a la producción masiva de trabajos noise. Si a eso le añadimos sus particulares parafilias sexuales, las peculiaridades de ese sonido digital y su seriedad e inmediatez a la hora de trabajar, se entiende fácilmente por qué hay pocos sellos ruidistas que no les hayan publicado al menos un trabajo. Dada esta facilidad que tienen para trabajar, les propuse remezclar, a su manera, la primera demo de mi proyecto DUGA-3.
 Dao De Noize - Noize Radiation Zone
(Voices From Prypiat CDr, 2011)
El bueno de Artem contactó conmigo proponiéndome publicar una grabación de su proyecto Dao De Noize. No lo hice, pero en cuanto supe que era ucraniano, le propuse participar en un split a tres bandas sobre un tema que siempre me ha obsesionado: el accidente en la central nuclear de Chernobyl. Esperaba de él una sensibilidad especial para el tema. Hemos vuelto a trabajar juntos en una split tape que publicará un sello japonés.
 Gur Bruo - Tiempo de Reaccion
(Gur Bruo / Jazznoize Split CDr, 2011)
Gur Bruo es un proyecto de Grassa Dato con Elías Merino, en el que entremezclaban la música electroacústica con el ruidismo progresivamente psicodélico. Esta banda ha grabado poco, de hecho, este es su único disco, pero han llegado a dar algún concierto...
 Men Chak - Interplaga
(Concierto Avanzado CDr, 2012)
Pedro A. Menchaca es un crack. Una persona encantadora que nunca te pone problemas, y con un gusto musical muy abierto. Fue guitarrista en Killing Zoe, una banda que hacía post rock en Asturias cuando casi nadie sabía qué era eso, y ahora milita en Senogul. El caso es que a Pedro le gusta improvisar. Lo hace en el grupo Colmena, pero también en solitario como Men Chak. Saca su loopera, sus cacharros y su guitarra, y el tío es capaz de drogarse con su propia música, y de paso intoxicar a todo el público.
Desguace Beni - ? 
(A Tumba Abierta 7", 2012)
Qué decir sobre los grandes grandes grandes amigos de Desguace Beni. He pasado grandes ratos con ellos, cuando hacen alguna de sus giras, o cuando voy a Madrid a verles. Y no sé ni cuantas veces les he visto tocar esas canciones de rock descalabrado, pero lo cierto es que nunca me canso. Adoro su actitud, humilde y con las cosas claras, completamente enamorados de su música. Todo muy directo e inmediato, sin imposturas, sin artificios. Guitarra y batería y a tomar por el culo.
 Picadillo Genital - Me he clavado un huevo a la mesa / Evisceración Anal 
(Feliz Navidad Cerotes de Mierda CDr, 2011)
Cuando Rafa me enseñó los temas de la segunda demo de Picadillo Genital, en seguida supe que me apetecía editarla. En esas canciones chungamente grabadas en un local de ensayo en medio del monte, vi un tributo a como se hacían las cosas en los años 90, a los medios y grabaciones que se conseguían. Esta demo suele atragantársele a la gente, se quejan por el sonido tan crudo y cutre, y ésa era exactamente la intención del grupo: grabar algo feo en una época en que hasta los grupos death metal suenan prístinamente sobreproducidos.


MIXTAPE 2
 Pablo Canalís - The Colour Out Of Space
(Folclores Imaginarios CD-Libro, 2012)
Me estoy acordando de cuando Pablo Canalís me enseñó el master final de su disco en el parque de Lugones. Es un trabajo que se puede observar desde múltiples perspectivas, pero a mi la que más me atrajo fue la dimensión del sonido, la cantidad de texturas diferentes que hay en el disco, y lo evocador de las piezas.
 Fasenuova - Ella Está llena de gracia
(Ella Está Llena De Gracia CDr Pro, 2011)
Fasenuova, otros grandes amigos. Les conocí a través del sello. Me propusieron que publicase algo del material que llevaban años acumulando en la recámara. Reconozco que me acojoné. Ellos ya tenían un disco en aquella época (aún no había salido "A la quinta hoguera"), y me daba la impresión de que pensaban que Truco Espárrago era algo mucho más importante de lo que en realidad era y es, jaja. El caso es que ellos han hecho crecer y mejorar el sello. Y en lo personal, he vivido grandes momentos junto a ellos. Sidras, conciertos en bosques, temporales... De todo.
 Varunian - Black Hole Trip
(Generic Death / Varunian Split Tape Cass, 2012)
Descubrir a Varunian fue una sorpresa. Era un proyecto en que Rober de Machetazo llevaba mucho tiempo trabajando sin mostrarlo a nadie. Es la clase de material que me gusta editar: ambiental, oscuro, opresivo, y con un concepto decadente de fondo.
 Irísono - Obertura
(Cilíndros De Cera @ Trendelenburg 2.3. CDr, 2012)
Javier Iriso es cliente habitual de la distri, así que llevábamos un tiempo en contacto. Un día me envió una grabación suya para conocer mi interés en publicarla. La verdad es que le contesté en seguida. Era una cosa muy sofisticada, muy electrónica y elegante, pero a un tiempo, con muchísimo alma. Nos conocimos en persona en El Bosque de Hierro II.
 Grassa Dato - Los que habitan en la oscuridad
(Mubles / Grassa Dato Split Tape Cass, 2012)
En sólo un año, el hiperactivo Grassa Dato publicó docenas de trabajos en sellos de todo el mundo. Su estilo masivo y altamente abrasivo fue avanzando poco a poco hacia terrenos más psicodélicos. Como no para de publicar cosas, un día me ofreció un trabajo más elaborado, de cierto aire industrialoide.
 Generic Death - Continuity Of Deception
(Generic Death / Varunian Split Tape Cass, 2012)
Generic Death es un proyecto de noisecore con gente de Machetazo, Proxecto Minamata y Nashgul, a los que les gusta hacer las cosas como se hacían antes. Aúnan tradición, experimentación y una gran mala hostia, y lo cierto es que para mi es un orgullo que quisiesen publicar algo en Truco Espárrago, más aún cuando es un tema tan atípico en lo que habían hecho hasta el momento: un tema de 10 minutos, lento, agónico, y muy muy enfadado.
 Mubles - Oh Pequeño Muble
(Mubles / Grassa Dato Split Tape Cass, 2012)
Conozco bastante el trabajo de Miguel A. García, ha publicado grabaciones muy interesantes, con mucha personalidad. Todo lo que él hace tiene a un tiempo algo de sofisticado y a la vez de sórdido. Conocía algo del trabajo del grupo Mubles, que tiene junto a otros talentos como Terri Florido, Álvaro Matilla, Carlos Valverde o Loty Negarti, como el estrafalario "Bilbocentrismo", pero cuando me presentó el tema que compone esta edición, "Oh Pequeño Muble", me di cuenta que era algo realmente impresentable, controvertido, incómodo, algo que devolvía el peligro a la música experimental.
 Fasenuova - Hurra por el corazón de las nuevas canciones
(A Las Puertas Del Ruido CDr Pro, 2012)
 Pablo Canalís - El oráculo
(Folclores Imaginarios CD-Libro, 2012)

Llegados a este punto queda la despedida, el cierre, así que aporta lo que más te plazca. Por mi parte un placer.

Muchas gracias por tu interés. No añadiré nada más porque... a estas alturas, ¿crees que habrá alguien leyendo esto ya? Jajaaa...