miércoles, 16 de octubre de 2013

Entrevista a Paco mut de Huessos por Mambo O.


Este 2013 prometía ser el año del fin de la ascensión para los valencianos Los Teleplásticos. Tras dos trabajos laureados por todas partes estrenaron “Vaya Panorama” en septiembre del 2012 y con un cambio importante en la composición de los temas y su tratamiento. La primeriza mezcla de Surf, punk , hardcore y pop dió paso a un inclasificable álbum que hincaba el diente en la madurez de una banda que empezaba a asentarse, siempre sobre el riesgo y a forjarse un férreo nombre en el circuito. Al tiempo se fueron de manera silenciosa y llega armando mucho alboroto Paco Mut. El otrora voceras de los añorados Monkey Hole  vuelve a pisar tablas con Huessos, combo de sonido garaje punk yeyé  hiper vitaminado, violento y bailable a más no poder.
Hoy a razón del estreno de “Experiencia cercana a la muerte” segundo tema que ve a la luz tras el primero  “Huessos”  hace unas pocas semanas.
Mambo Uno se ha puesto en contacto con el señor Mut y le ha sonsacado que la banda se forma: “(…)de noche, como suelen salir este tipos de cosas de las que luego con el tiempo te arrepientes... es como cagarte encima, puede parecer una buena idea, pero luego tienes que arrastrar toda la noche la tarta pegada al culo. Supongo que nos sentíamos solos y buscábamos compañía.” Malas compañías por cierto.
La banda centra sus esfuerzos en sonidos de garaje, surf y punk retomando los primeros pasos de Los Teleplásticos con un toque más sucio y menos galante es decir al cuello y sin explicaciones. Así me lo confirma mirándome con los ojos inyectados en Spritz “Claramente el garage y el punk son las referencia más obvias, aunque quizás más en cuanto a sonido y actitud... a nivel compositivo estamos más abiertos y somos más permeables, y probablemente en el futuro iremos investigando, aunque dentro de esa actitud desmochada y bailonga que es un poco la identidad de la banda.” Y vaya si hacen bailar. Su estreno en el Punch Fest y los dos temas recientemente estrenados vía youtube así lo atesoran, y es que la banda está formada por primeros espadas provenientes de un sinfín de proyectos aunque el señor Mut prefiere ilustrarlo de esta manera:(…) tendría que hacer una lista de bandas tan grande como mi rabo, en general lo que nos une es que hemos tocado juntos en anteriores bandas o hemos tenido algún tipo de relación musical con anterioridad y de eso nos conocemos.”
  
En Huessos se encuentran en este momento difundiendo nuestra primera grabación que se llama “Música de Huessos” y tocar lo que podamos o nos dejen... una de las cosas que molan de esta banda es que todo es bastante espontaneo y no nos montamos muchas películas. Funcionamos según demanda y por ahora sorprendentemente es mucha.”
Aparte de andar como locos con la banda sus miembros son un no parar de “quehaceres“ Guillem (teclados), Paco (bajo) y Chato(Batería) tocan juntos en los Offbeaters, Guillem también toca con Le Grand Miércoles. Xavo (guitarra) organiza conciertos  y siempre esta liado con programas de radio y blogs y la madre que lo parió y yo tengo otro proyecto que se llama Arcano Guzmán (con Gastón el que antaño fuera bajista de Los Teleplásticos) que es “mel de romer”.

Es bien sabido que Mr. Paqueras es un culo inquieto, explorador y explorado, por ello le pregunto sobre qué hacía antes de tener tatuajes y qué es lo que queda de aquellos alocados freaks metálicos con los que tuvo cierta repercusión y que eran conocidos como Monkey Hole: “pues la verdad es que los tatuajes son anteriores (a Monkey Hole), al menos los peores. Quedar no queda ni el polvo de los huesos...la verdad es que cuando escucho algunas bandas de metal de hoy en día me dan ganas de volver a hacer algo, éramos de las pocas bandas originales en ese mundillo...pero vamos ... eso (una reunión) no pasará…al menos como Monkey hole. Se le escapa una lágrima pero es porque acaba de salir del baño.
En cambio cuando le asalto sobre Los Teleplásticos no es tan tajante: “Los Teleplásticos me gustaria pensar que están en un coma reversible, porque me flipaban, pero vamos ni idea... no soy médico. Aunque tampoco aclara nada y tampoco parece hacer  mucho más , ya que cuando le preguntamos por sus aficiones fuera de la música, espeta que: Pues aparte de ver telecinco y tocarme ...mmm ...déjame que piense .... no nada la verdad.”

 Gracias Señor Paco Mut por sus pacientes y pensadas respuestas. Le quiero.

Mambo O.

No hay comentarios: