miércoles, 10 de octubre de 2012

Dead Skeletons y el mantra muerto.


Durante unas semanas anduve siguiendo las correrías de Dead Skeletons,banda interdisciplinar y de tendencia apátrida (pero de Islándia) que conforman  un "dark psichedelic" de untamiento conceptualizante y un tanto arty que se marea entre una imaginería de escándalo, pintas yonkis, gasfas de sol y mantras mortíferos muy guayones, casi todo eso muy demostrable en Dead Magick , una catedral de sonido envolvente y quemado que se abre con un temazo como es Dead Mantra y que desde entonces se despacha entre el kraut de tendencia al espiral, el post punk de vertiente oscurantista y un Jim Morrison de ketamina intentando follarse a Nico puesta de sales de baño.Nada marcial, como os puedo hacer creer, rodea  un disco que se puede poner en bucle permanentemente ambientando la circularidad hacia un cosmos colindante con la región del Hades y esferas tabernarias con poso y sustancia.

El arquetípico timón de este proyecto se acoge al nombre de Nonni Dead y no comanda, pero sí guía una pequeña legión de muertos sin ojos que se agrupan bajo la denominación de "los monjes del templo de la muerte" ,muerte en la que fijan todas sus filias recreando el posible sonido del óbolo en la boca sin posibilidad de resurrección. Dentro de ese cónclave encontramos Henrik Björnsson & Ryan Carlson Van Kriedtque completando el espiral así como una serie de invitados (peña de Spacemen 3, Spectrum, Spiritualized y Red Tyger Church o todo un  Anton Newcombe de Brian Jonestwon Massacre, como uno de los ideólogos del proyecto) a recrear el contínuo arrastrar de las cadenas que supone su credo y pensamiento por todo el globo.
Han estado de gira peninsular durante las últimas semanas lo que les llevó a recaer, al fin, en la ciudad del Túria el pasado domingo 7 de Octubre como evento  del MIMMA y organizado por los nerviosos gozadores de La Cúpula del Trueno. Calentaban la sala Siesta! cuyo primer disco se ha financiado mediante Crowdfunding y que se encuentra en fase de mastering, continúan llevando su desfase  por bandera pululando por unos temas que van ganando enteros aunque vayan to ciegos. Ganas hay de disfrutarlos también en casa y en el plato.  La sala la pondrían patas arriba Jupiter Lion que estrenan esta semana una de las canciones (Bellicec) que formarán su debut para B-core de próxima y necesaria aparición. Baile y marcha a raudales para unos amos de la noche que replantea la buena salud de la escena de bandas de la ciudad.
Por contra Dead Skeletons, con toda la espectación que sobrellevaban y con una resaca considerable dieron un concierto correcto y que dejó un sabor de boca de indiferencia a pesar de mantenerse magnéticos,atrayentes e hipnóticos durante todo el recital, no consiguieron elevar la nube ,tal y como dicen las lenguas, venían de hacer en Madrid la noche antes.Aún así muy disfrutables.Todavía no he podido quitar de mi reproductor su mágia muerta, y es que la muerte nos ronda tan bien.